jueves, 9 de julio de 2020

Tradicionalismo no es conservadurismo ni carlismo


Las derechas españolas no son un conglomerado compacto, ni poseen una tradición única. De hecho, han estado en guerra. 

Se pude ser tradicionalista y no Carlista si de la misma manera que Carlos Taibo defiende que se puede ser libertario sin ser anarquista los Tradicionalistas pueden ser tradicionalistas sin ser Carlistas. Las derechas españolas no son un conglomerado compacto, ni poseen una tradición única. De hecho, han estado en guerra.


¿DERECHA ANTICAPITALISTA?

El tradicionalismo reconoció en el liberalismo al enemigo por antonomasia. De alguna manera, el tradicionalismo consiguió perdurar cierto tiempo con unas prácticas y una cosmovisión “anti-liberal”; en pocas palabras, como una “derecha anticapitalista”.
El tradicionalismo, en contra del estereotipo, centra su oposición en la resistencia a la destrucción de las formas de vida tradicionales llevada a cabo por el liberalismo. 
Sin embargo, tenemos que tener claro que el conservadurismo y el tradicionalismo no son lo mismo y estuvieron enfrentados largo tiempo. 

El conservadurismo, a pesar de que su matriz siempre fue la teología de Donoso Cortés y Jaime Balmes, la política del Partido Moderado y una devoción católica, fue paulatinamente asumiendo el capitalismo económico sin asumir el elemento democrático.

El carlismo representa el intento fallido de una derecha antiliberal que tiene su reflejo en todo el continente europeo.

Yo diría que el carlismo es el tradicionalismo encorsetado por el catolicismo. O lo que es mejor el control del tradicionalismo por el catolicismo. Y a medida que el catolicismo se va infectando de liberalismo el carlismo se va conataminando y va perdiendo fuerza. O mejor dicho en medida que el catolicismo le deja de interesar el carlismo ya asume ciertos vínculos con el liberalismo da de lado al Carlismo y se une a hace pactos con el PSOE, VOX, PP, PNV que le son mas provechosos etc.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario